Sin embargo, ese crimen en contra de la humanidad hasta hoy en día no ha recibido una evaluación propia en la sociedad estadounidense y los acusados no han recibido un castigo decente...
En marzo de 1969 el presidente de EE.UU. Nixon y 30 congresistas y funcionarios recibieron una carta del veterano Ronald Ridenhour. El ex GI contaba de la exterminación por los soldados estadounidenses de los ciudadanos civiles de uno de los pueblos vietnamitos. Obviamente, los recibidores vieron en la carta un delirio postraumático del veterano y la echaron a la basura. Sin embargo, no se logró ocultar hasta el final la verdad horrorosa.
La comisión encabezada por el teniente general William Peers, el ex comandante de la 4 división de infantería y el I cuerpo de campaña en Vietnam. Durante cuatro meses de funcionamiento la comisión ha interrogado alrededor de 400 personas. Los resultados eran sorprendentes. Los soldados estadounidenses estaban responsables de homicidios sofisticados, violaciones en grupo, exterminación infundada de ciudadanos civiles... Y todo esto se cubría por los jefes militares de niveles absolutamente diferentes. En adición a todo lo demás, se han descubiertolas fotos del departamento de información de la subdivisión del Ejército estadounidense de Ronald Haeberle donde fueron documentados los detalles más negativos de la masacre en masa.
La comisión de Peers ha revelado los detalles siguientes. El 16 de marzo de 1968 el Ejército de EE.UU. realizaba una operación antiguerrillera llamada Muscatine en la provincia de Quang Nagai (distrito de Son Tinh). El 1 batallón del 20 cuerpo de campaña de la 23 división de infantería "Americal" tenía que exterminar a los guerrilleros de esta zona. Buscando en la jungla, los soldados del batallón intentaban matar a los Viet Cong pero ellos eran inalcanzables y además constantemente dañaban al enemigo con pequeñas trampas y golpes inesperados. Los estadounidenses estaban furiosos. Ellos creían que los campesinos locales esconden a los Viet Cong en sus casas y por lo tanto decidieron buscar en los pueblos vecinos que pertenecían a la comunidad rural de My Lai. Eel comando del grupo operativo BARKER le ordenó al comandante del primer batallón, al capitán Ernest Medina limpiar los pueblos del posible enemigo. Medina que estaba furioso de no poder vencer al enemigo en una lucha abierta les mandó a los soldados no sentirse incómodos y quemar las casas y matar al ganado.
La mañana del 16 de marzo, a las 7.30, por los pueblos My Lai, Binh Tai y Ha My fue hecho un golpe de artillería con granadas explosivas e incendiarias con fósforo blanco. Después del contacto con la piel el fósforo la quemaba y luego en relación con el panículo adiposo literalmente quemaba a la víctima por dentro.
Luego alrededor de las 8.00 en las extremidades de los pueblos se quedaron los helicópteros de los cuales empezaron a tirotear las subdivisiones militares B ("Bravo") y C ("Charley"). Echando fuego a las calles de armas automáticas y ametralladoras los soldados exterminaban a todos, sin dependencia de edad y sexo. Intentando matar a los que intentaban esconderse, ellos tiraban granadas a pozos y otros refugios, quemaban edificios. Moviéndose de cabaña a cabaña, los estadounidenses atrapaban a las mujeres asustadas y a niños por el cabello gritando "¿Viet Cong? ¿Viet Cong?" y sin recibir respuesta los mataban a sangre fría.
A los que intentaron escaparse los mataban en la espalda. Grupos de 25 a 40 personas que se escapaban en fosas fueron tiroteados por armas automáticas.
Cabe señalar que los soldados eliminaban no sólo a los campesinos sino también a animales, vacas, cerdos incluso a gallinas. Después de ellos no quedaba nada vivo.
Los soldados llenos de furia intentaban mostrar fantasís. Por ejemplo, el soldado Allen Boys mató a un viejo con un golpe de bayoneta en la espalda y luego le pegó un tiro en el cuello. Luego mató a otra persona más y lo tiró en un pozo y después tiró una granada.
Un medio centenar de ciudadanos del pueblo My Lai fueron unidos por los soldados del la subdivisión "Charley" a una de las cunetas. Aquí mismo los estadounidenses violaron a varias mujeres jóvenes. Luego por la orden del comandante de la 1 sección del teniente de William Kelly todas estas personas fueron matadas a tiros. De acuerdo con una de las versiones, un poco antes del tiroteo el Capitán Ernest Medina se comunicó por una estación portatil con Kelly y preguntó de las causas de la demora de la promoción de su subdivision. Kelly respondió que ellos se han enfrentado con un grupo de civiles de unos 60 personas. "Ocúpanse de ellos", mandó Medina. Después de esto Kelly ordenó a los vietnamitas y de una distancia de 10 pasos con la ayuda de dos de sus empleados los mató a tiros de su ametralladora. Luego los ejecutadores con tiros de tiros de prueba han matado a los que mostraban señales de vida.
Unas 100 personas más fueron derrotadas por la subdivisión "Charley" en el pueblo de Bình Tai. En el pueblo vecino My Khe la subdivisión "Bravo" ha exterminado cruelmente a 90 de sus personas. Casi en todas las partes los soldados estadounidenses participaban en violaciones, les cortaban las orejas a los campesinos, quitaban el cuero cabelludo, les sacaban a sus víctimas las entrañas.
Lo que han visto ha provocado horror en las filas de soldados estadounidenses. Uno de ellos se pegó un tiro en la pierna. Otro, piloto del helicóptero Hugh Thompson que proveía la cubertura de la operación ha aterrizado su vehículo al lado de un grupo de campesinos y le ordenó a un fusilero a bordo protegerlos de los soldados estadounidenses furiosos de la sangre. De esta manera los aviadore han logrado salvar a 12 personas pero a cientos de otras víctimas de la masacre tuvieron mucho menos éxito.
Al mismo día el capitán Medina envió a la sede de la brigada un informe que en la lucha fueron matados 128 soldados del enemigo y que el fuego cruzado tocó a los ciudadanos civiles y cerca de 20 de personas murieron. En la sede al capitán le creyeron de palabra.
Mientras tanto, como resultado de la operación en la comunidad de la aldea de My Lai fueron exterminados 504 personas en la edad de 1 año a 82 años. Entre ellos 173 niños, 182 mujeres
(incluyendo a 17 embarazadas), 60 hombres mayores de 60 años, 89 hombres menores de 60 años. Sólo dos de las víctimas podían pertenecer a las subdivisiones de Viet Cong...
En el informe de la comisión de Peers fue recomendado exigir la responsabilidad de orden penal a decenas de militares acusados de violaciones, homicidios y conspiración con el fin de ocultar la verdad. Los acontecimientos futuros resultaron ser una demostración evidente del sistema judicial "mejor del mundo" de EE.UU.
Primariamente en el caso de My Lai estaban involucrados 80 militares estadounidenses. 25 de ellos fueron acusados. Pero ante el tribunal de guerra se presentaron sólo seis personas. Entre ellos no hubo ni un oficial de los que planeaban la operación o de los que realizaban su gobernación. El capitán Medina que llamaba a sus soldados a la venganza fue absuelto porque confirmaba que se encontraba al borde de la aldea y no sabía de lo que estaba sucediendo. Él declaró que cuando sobre las 10 de la mañana vino al lugar de los acontecimientos, ahí quedaban sólo los muertos. Mientras tanto, hubo testigos que habían visto a Medina en una de las aldeas a las 9 en plena masacre.
Durante las audiencias de la participación en la reunión cerrada del comité de la Cámara de representantes del Congreso de EE.UU. para las tropas fue interrogado y Hugh Thompson, el piloto de helicóptero que ha salvado de represión a los campesinos de Vietnam. Fue muy criticado. El presidente del comité Mendel Rivers declaró que si alguien tiene que ser juzgado por los acontecimientos de My Lai tiene que ser Thompson por la amenaza de uso de armas en contra de sus compatriotas. Rivers intentaba sin éxito a someter a juicio a Thompson. Después de que la historia de Thompson se hizp pública, él comenzó a recibir llamadas anónimas con amenazas y a su soportal le enviaban cadáveres de animales mutilados.
Por fin, después de todas las investigaciones fue nombrado el "guardaagujas". Fue un teniente de William Kelly. Fue demasiado obvia su orden de matar a los locales de la aldea My Lai. Durante el juicio de Kelly su protección se basaba en que el teniente cumplía la orden del comandante. El 29 de marzo de 1971 Kelly fue declarado culpable de haber matado a 22 personas y fue condenado a remo de por vida. Pero no siquiera esta condena fue cumplida.
A la Casa Blanca han llegado miles de telegramas de ciudadanos con ánimos patrióticos en protección de Kelly. Muchos estadounidenses colgaban a los parachoques de sus coches tableros "¡Libertad a Kelly!" Los cuerpos legislativos de varios estados han aprobado la resolución con el llamado de liberar a Kelly. La compañía Opinion Research Corporaton en abril de 1971 ha hecho una encuesta que ha mostrado que el 78% de los estadounidenses han percibido negativamente la decisión de la corte. El 51% opinaba que el presidente Nicson tenía que amnistiar a Kelly y el 28% requerían reducirle el plazo de condena.
El presidente de EE.UU. no podía dejar aparte la voz de los votantes. En agosto de 1971 la pena de por vida para el criminal militar fue sustituída por un plazo de 20 años y un poco más tarde por la orden especial del presidente de EE.UU. Richard Nicson Kelly fue trasladado de la prisión bajo arresta doméstica en Fort Benning (Georgia). Luego el plazo de su candena bajaba varias veces. Al final, en noviembre de 1974 Kelly fue perdonado y liberado.
Hoy en día Kelly está vivendo en el estado de Georgia, en el pueblecito Columbus donde trabaja en una joyería. Por lo visto, el killer de 22 personas inocentes se siente bien. Al igual que el capitán Medina. Al igual qie cientos de otros ejecutores de la guerra de Vietnam.
FBII