En el 2013 Washington resultó involucrado en escándalos de política exterior. Los drones que causaron la muerte de miles de personas, la vigilancia total y la intercepción de teléfonos de aliados cercanos, la intervención en los asuntos de Turquía, Brazil y Egipto, la preparación para la invasión a Siria, el derramamiento de sangre en Irak y Afganistán. Todo esto no mejora la reputación de EE.UU.
Una Asociación Americana para el estudio de la opinión pública WIN / Gallup en el estudio anual de diciembre ha diagnosticado un aumento de ánimos anti-estadounidense en todo el mundo. Los encuestadores les hicieron a 66 800 mil personas de cinco continentes una pregunta directa: "¿Qué país piensas, en su opinión, representa la mayor amenaza para el mundo?".
Además de que los Estados Unidos encabeza la lista de "países de amenaza" tras recibir el 24% en el agregado, Pakistán que obtuvo el segundo lugar resultó muy atrás. Le tienen miedo a "sólo" el 8% de los habitantes de la Tierra. China fue el tercer país con un seis por ciento. Luego van los "países-marginados" Corea del Norte e Irán y también "el país-campamento militar" Israel. ¡Cada uno tiene un 5%. En general, se ha compuesto una compañía perfecta para la gran potencia democrática! Pero aún más sorpredendte resultó la situación con los países
La encuesta mostró que, incluso en los países aliados, miembros de la OTAN, Grecia y Turquía, el número de personas que tienen miedo de los EE.UU. es de 45 % y en Pakistán que tiene el estatus del aliado principal fuera de la OTAN es de 44 %. Casi la mitad de los chinos y bosnios consideran el gobierno estadounidense la amenaza principal mundial. La misma opinión la tiene el 46% de los argentinos. Pero Argentina es un socio al que Washington opuesta como a un contrapeso del creciente poder de Brasil. Otros países latinoamericanos también ponen a Estados Unidos al primer lugar en la lista de países más peligrosos: México (37 %) , Brasil (26 %) , Perú (24 %), etc
En cuanto a los territorios islámicos en relación a los cuales la Casa Blanca persigue la estrategia de "Divide y vencerás", los habitantes pudieron reconocer la hipocresía estadounidense. Curiosamente, el temor ante los EE.UU. aquí a menudo interrumpe incluso el odio a Israel. Por ejemplo, los encuestados argelinos eligieron los EE.UU. ( 37 %) y sólo después a Israel (22 %); los indonesios llamaron los EE.UU. (34 %) e Israel ( 27 %), los residentes de Malasia - los Estados Unidos (25 %), Israel ( 22 %). A su vez, para los iraquíes la mayor amenaza proviene de Israel (24 %) pero luego siguen los EE.UU. (21 %). Los residentes de Líbano eligieron Israel (41 %), luego van los Estados Unidos (23 %). Después de Israle ponen los Estados Unidos el 17% de encuestados de Marruecos y el 27% y el 27% de los de Túnez.
En la India a los estadounidenses les tienen miedo el 15% de ciudadanos (más le tienen miedo sólo al vecino Pakistán). Los encuestados afganos también puesieron a los Estados Unidos (21%) en el segundo lugar después de Pakistán (26%).
Los periodistas de CNS News llaman "impresionante" que dentro de Ucrania llena de distrubios pro-occidentales en Ucrania un 33% de encuestados dijeron que los EE.UU. es la fuente principal de peligro. Sólo el 5% de ucranianos dijeron lo mismo en relación a la Federación Rusa ...
No menos sorprendente es el número de españoles (25 %), de alemanes (17 %), australianos (17 %), canadienses (17%) y británicos (15 %) que tienen miedo de los Estados Unidos. Los residentes de estos estados que de jure se encuentran en relaciones de aliados con Washington pusieron al "hermano mayor" en el primer lugar. A continuación siguen con una margen grande los tal llamados países marginados. Incluso la Suiza neutral le da a EE.UU. el primer lugar. Por último, el 13% de los estadounidenses encuestados por WIN/Gallup incluyeron a su país en la lista de amenazas de la humanidad. Según ellos, los Estados Unidos comparte el tercer lugar con ... Corea del Norte, dejándo por delante a Irán y Afganistán.
Señalemos que hace un año Gallup preguntaba sobre la relación de los habitantes de 130 países directamente al presidente de los EE.UU. y a su política exterior. La situación fue aún menos favorable para Washington. En aquel entonces el 79% de los paquistaníes expresaron su desaprobación de la política de la Casa Blanca. A la obstrucción se unió el 77% de los palestinos, el 67% de los argelinos, el 64% de los libaneses, el 62% de los egipcios. Entre los diez primeros también se encontraban Irán (61%), Irak (60%), Yemen (59%), Grecia (57%) y Serbia (57%).
¿Pero cuáles son las razones? Seguramente no en vano los pueblos del mundo tienen tanto miedo de Tío Sam? Sin embargo, incluso un somero análisis identifíca fácilmente las relaciones causales que corresponden a los resultados de las encuestas. Digamos, el Reino Unido está insatisfecha que por la gracia del soberano extranjero sufre de enormes pérdidas en Afganistán. Además, a los británicos simples les molestan los esfuerzos permanentes de Washington de involucrar al Reino Unido en alguna historia nueva. De esta manera Alemania reaccionó a la espía estadounidense sobre los alemanes, el espionaje industrial y las escuchas telefónicas del Canciller. Los griegos probablemente nunca olvidarán que después de la segunda guerra mundial precisamente los EE.UU. han comenzadoen Grecia dos guerras civiles, tratando de no dejar a los comunistas llegar al poder, y luego le dieron a Turquía la "luz verde" para la invasión en Chipre. A su vez, los turcos no han perdonado a Washington la interferencia en los asuntos de su país durante las protestas de Estambul en primavera del 2013. Además, los estadounidenses restringen las pretensiones de Ankara para el liderazgo en la región de Oriente Medio.
La memoria "genética" no deja drormir tranquilamente a los mexicanos y canadienses, con la que los EE.UU. han tenido varias guerras a lo largo de la historia. Aún más leña al fuego echan las costumbres y las disputas comerciales de Washington con sus vecinos.
Con la participación de la Guerra Civil de los EE.UU. está ganando impulso en Irak y en Afganistán, liderada por los estadounidenses todavía son más de cien mil soldados de la OTAN. Pakistán y Yemen han sufrido más de los impactos de los aviones no tripulados del Pentágono y de la CIA. Por último, Serbia ha sobrevivido a un ataque armado por los EE.UU. y en el capricho de Washington, perdió Kosovo ...
Seis décadas de guerras incesantes en el territorio extranjero no han pasado fácil para los EE.UU. Pero en el nuevo milenio también los "halcones de Washington" no se tranquilizan tampoco. La tal llamada la llamada guerra contra el terrorismo que se enfurece en el Oriente Medio, en África y Asia continúa desde el 11 de septiembre del 2001.
... En el 2009 en el comienzo de su presidencia, Barack Obama en su discurso egipcio "de trono" les ofrecióa los países islámicos "la rama de olivo de la tolerancia religiosa". El mismo año recibió el Premio Nobel de la Paz. La recibió, por supuesto, como avance. Por el espíritu y las esperanzas de la humanidad asociadas con el primer presidente negro de EE.UU.
Por desgracia, cinco años más tarde, Washington sigue envuelto en conflictos militares de los tiempso de George W. Bush. Además, los estadounidenses participaron en la guerra civil de Libia y inclinan a los aliados a la invasión en Siria. Los EE.UU. sigue gastando en las necesidades de defensa una suma igual a los presupuestos militares de diez países grandes. Para finales del 2013 fuera de las zonas de combate por todo el planeta fueron dispersadas 598 bases militares y en la terrible prisión de Guantánamo se quedaban 155 prisioneros. Mientras tanto, las nuevas revelaciones de servicio de inteligencia de EE.UU. y del Pentágono de Wikileaks y Edward Snowden día tras día convierten la democracia estadounidense en polvo.
Esta es la respuesta a la pregunta de por qué cada cuarto habitantes del planeta cree que los EE.UU. es una amenaza ...
FBII