El único policía de la ciudad provincial americana Vicco (estado de Kentucky ) Tony Vaughn fue el primer ciudadano de los EE.UU. que se negó a recibir su sueldo ... en dólares. Después de decepcionarse en la moneda nacional Vaughn pidió pagarle el sueldo en bitcoins que según él, en un futuro próximo sustituirán al dólar no sólo en Estados Unidos sino en todo el mundo. El dinero electrónico creado en el 2009 por una persona o un grupo de personas bajo el seudónimo de "Satoshi Nakamoto" en menos de un mes subieron en precio en 400 por ciento y ahora por un Bitcoin se puede recibir más de 850 dólares. Por lo tanto, la decisión del guardia de orden de Vicco sorprendió sólo a 318 habitantes de esta aldea, pero no a los profesionales. De hecho, Tony Vaughn hizo la cosa de la que hoy en día piensa y habla muchísima gente. ¡Se acerca el final de la época del dólar como la principal moneda del mundo! Lo único que falta entender es que es lo que va a reemplazarlo?
Esta cuestión se hace de especial importancia en el año del centenario del sistema de la Reserva Federal de EE.UU., una corporación no controlada por ningun estado que ha puesto a todo el planeta en la "droga" del dólar. Un siglo entero poniendo en marcha la imprenta, a su discreción, la Reserva Federal a cambio de papeles vacíos sacaba los recursos de otros países proporcionando la dominación global de Estados Unidos. A su vez América con todo su poder político, militar y económico mantenía el status quo. Hasta hace poco nadie podía oponer nada a esta simbiosis de parásitos. Sin embargo, en el 2010 la ONU en su informe socioeconómico anual declaró: "El dólar ya no es uns moneda estable de ahorro lo que es una condición necesaria para la moneda de reserva. Es necesario crear un nuevo sistema global de reservas que no va a basarse sólamente en el dólar".
Incluso en los EE.UU. hay una creciente conciencia de que el sistema monetario mundial que ha desarrollado después de la caída del 1971 del acuerdo de Bretton Woods ha dejado de ser útil. Paul Craig Roberts, ex secretario de la Tesorería de EE.UU. adjunto del presidente Reagan llama el dólar "agonizante" y a los hombres de negocios de la Fed y Wall Street "criminales que no conocen las leyes". Él dice directamente: "La economía de EE.UU. ya está en las últimas, la vida en el mercado de renta variable se mantiene a un nivel compatible sólo gracias a las medidas de Fed que no tienen precedentes en la historia para garantizar liquidez e imprimi el dinero".
Una confirmación indirecta de sus palabras es una demanda presentada recientemente al estado distrital de Missouri a la Reserva Federal de EE.UU. y del Banco de la Reserva Federal de Nueva York que son acusados de "conspiración" y "robo" de $ 7000 mil millones del estado. Esta afirmación podría ser "una bomba" si no sabemos la historia del escándalo anterior en el que estaba involucrada la Fed.
En el 2009 el senador Ron Paul exigió por primera vez en la historia hacer una auditoría pública de la Reserva Federal. Fue apoyado por el senador Bernie Sanders y el congresista Dennis Kucinich. Juntos presionaron esta decisión a través de la Cámara de Representantes. Los resultados de la auditoría fueron tan chocantes que el gobierno de EE.UU. trató de clasificarlos . Los datos de la auditoría mostraron que durante la crisis del 2008 y después la Fed secretamente ha imprimido y distribuido en forma de préstamo sin intereses a varios principales bancos de EE.UU. 16 billones de dólares. ¡Es es más que toda la deuda nacional o el PIB de Estados Unidos y supera cuatro veces su presupuesto anual! Los bancos no han vuelto ni un centavo...
El actual gobernador de la Fed Ben Bernanke no ve ninguna razón para preocuparse y cree que mientras los bancos centrales "pueden imprimir cualquier cantidad de dinero y tomar medidas de emergencia que por la intervención directa en el trabajo de los mercados ayudarán a apoyar los precios para tales activos como bonos, acciones e inmobiliaia" a los cimientos de la sociedad capitalista no les amenaza nada. Citando al jefe de la Fed, el Doctor en Economía, uno de los mejores expertos financieros Marc Faber llamó las decisiones tomadas por Bernanke "políticas" y la impesión continua de dólares por la Fed "una garantía absoluta de una nueva recesión mundial". El pesimismo de Faber es compartido por muchos colegas. Uno de ellos, un economista e inversor conocido, CEO de Euro Pacific Capital Peter Schiff señala que "en comparación con la próxima crisis la caída de la bolsa en el 2008 nos parecerá a todos nosotros algo insignificativo". Sobre el inminente colapso del sistema financiero internacional con humor negro habla y el autor de "The Death of Money" (La muerte del dinero) Jim Rickards: "... en los últimos cien años ya ha colapsado tres veces: en 1914, en 1939, y de nuevo en 1971. Esto no significa el fin del mundo. Simplemente nos trasladamos a vivir en cuevas".
De un estado de ánimo apocalíptico se contageó incluso el exitoso hombre de negocios con un nombre mundial Donald John Trump). El problema verdadero de América él ve en su creciente dependencia de China y la posición irresponsable de Barack Obama en este asunto. China en los últimos años realmente ha dado un montón de razones para preocuparse a los partidarios del imperialismo financiero de EE.UU. y adeptos de un mundo unipolar. Ya habíamos contado de dos de estas "sorpresas orientales". Y los expertos no tuvieon tiempo ni para hablar de ellas como de la arca china empezaron a caer nuevas.
Para diciembre de este año, según la Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT), el yuan chino se hizo después del dólar la moneda más utilizada en los cálculos empujando al euro a la tercera línea. Hoy en día más de 220 países que utilizan activamente el yuan en sus mercados (los cinco primeros de la lista incluyen Alemania y Australia). Más y más estados acumulan la moneda china como moneda de reserva. China ha firmado con treinta estados un acuerdo sobre el intercambio de monedas (acuerdos de intercambio).
Hace tiempo que Pekín no hace secreto de los planes ambiciosos para hacer el yuan una moneda de reserva mundial para lo cual los últimos 20 años a un ritmo acelerado aumenta sus reservas de oro. No teniendo datos precisos, los expertos coinciden en la opinión que en los almacenamientos del banco central de China ya hay más de 5 000 toneladas de este metal precioso y para el año 2017 esta cifra puede duplicarse. El famoso comerciante estadounidense Russ Winter cree que la soga "de oro" alrededor del cuello China la reforzará junto con Rusia con la que ha decidido aunar sus esfuerzos para fortalecer sus propias monedas.
Una alarma para la Reserva Federal de los EE.UU. deben ser las acciones conjuntas entre Pekín y Moscú y dentro de los BRICS. Los estados de este grupo preparan sus propios acuerdos para las calculaciones internacionales. La esencia y las posibles consecuencias fueron comentadas por Paul Roberts: "Estos países ya no utilizan dólares estadounidenses para los pagos recíprocos. Como consecuencia, la demanda para el dólar caerá. Sin embargo, la Reserva Federal tiene que imprimir dólares para financiar al gobierno federal y mantener los derivados relacionados con la deuda... Esto significa que tarde o temprano el precio del dólar frente a otras divisas caerá. Y en cuanto esto ocurre, la Fed va a perder el control de la situación y el mercado de valores va a colapsar".
Y mientras el yuan no se hizo de oro el investor de Suiza Marc Farber aconseja prepararse para lo peor, "Tal vez Karl Marx estaba en lo cierto al afirmar que con la maduración del capitalismo las crisis son más devastadoras. Y que en la última crisis decisiva tendrá lugar el colapso final cuyas consecuencias socavarían las bases de nuestra sociedad capitalista".
FBII