La primavera pasada el Pentagóno ''alegró'' la prensa con unos datos chocantes. Resultó que durante un año en el Ejército estadounidense se cometieron alrededor de 26 mil crimenes ligados con la violencia a base sexual. En lo resto el año 2013 y 2014 no hizo records horrorosos, pero confirmó la tendencia de aumento de la cantidad de crimenes sexuales en EE.UU...
En mayo por acusaciones de abuso sexual fue arrestado el teniente coronel Jeffrey Krushinsky responsable del programa de profiláctica de crimenes sexuales entre el contingente de Fuerzas Aéreas estadounidenses. Un poco antes por acusación de violación fue declarado culpable otro cercano del Tío Sam, el teniente coronel James Wilkerson. Es simbólico que estos nuevos crimenes tuvieron lugar en el fondo de un escándalo en la base aérea Lackland Air Force Base. Recordemos que aquí fueron violadas más de 60 mujeres novatas. Por este caso el sargento Louis Worker fue condenado a 20 años de prisión pero la investigación acerca de otros diez sospechosos aún sigue…
Bajo la presión de los hechos el jefe del Pentágono fue obligado a reconocer la presencia de un problema muy serio. Sin embargo, juzgando por el informe de Chuck Hagel en el Congreso, el problema resultó ser mucho más serio que se habían imaginado los expertos militares. Anualmente en el ''ejército de barras y estrellas'' se cometen decenas de miles de crímenes sexuales. Además, su número aumenta constantemente. En el 2011 hubo 22800, en el 2012 – 26000. En general se trata de la violencia en relación a las mujeres. Hoy en día cada décima muchacha que se ha puesto el uniforme militar estadoundense será violada por sus compañeros del Ejército.
Nido de inmoralidad en una de las universidades más antiguas
En el 2011 el entrenador de fútbol en la Universidad del estado de Pennsylvnia, un tal Gerald Artur Sandaski fue acusado de acoso sexual de los niños durante 15 años. En octubre del 2012 el violador fue declarado culpable de 45 episodios y condenado a 60 años de prisión con la posibilidad de libertad condicional no antes de 30 años. Por lo tanto, el año 2013 comenzó de que al condenado le negaron su apelación. Además, durante la siguiente investigación se revelaron nuevos detalles negativos.
Por ejemplo, se supo que el presidente y vicepresidente de uno de las más prestigiosas y viejas universidades de EE.UU. Gram Spenier y Gary Shultz y el director deportivo Tim Kerly desde 1998 habían sabido del maltrato de los niños por parte de Sandasky. Sin embargo, hicieron todo lo posible para que esta información no saliera fuera. ''Los jefes de más alto rango de la Universidad de Pennsylvania demostraron ignorancia a la seguridad y el bienestar de los chicos que resultaron víctimas de Sandasky'', se indignaba el ex director de FBI y actualmente un jurista exitoso Louis Free.
La Universidad fue privada de medallas deportivas y estafada muy seriamente mientras que los funcionarios mencionados hace unos días se presentaron ante los tribunales. Se espera que se les presentará la sentencia en las primeras semanas del 2014.
El caso de los maestros pedófilos
Junto a esto durante un año seguía desarrollándose un escándalo similar. En su epicentro resultó otra vieja universidad de EE.UU., la escuela de Horacio Mann que elige estudiantes para el futuro ingreso en la universidad más prestigiosa de la ciudad de Nueva York.
El escándalo comenzó en junio del 2012 cuando The New York Times publicó una entrevista con su ex estudiante Amos Kamil que contó de numerosos casos de violencia sexual de estudiantes por sus profesores escolares. Los incidentes tenían lugar durante 20 años, algunas de las figuras centrales del escándalo ya estaban muertas, pero de todas maneras el artículo causó una gran resonancia. Al nombre del autor llegaron miles de comentarios y cartas. ''Aproximadamente una mitad de esos mensajes de los ex estudiantes de Horazio Mann, profesores y administradores'' incluso no menos de 12 víctimas de pedófilos. Dos semanas más tarde Teck Yang Linn, el ex pastor de la escuela y profesor de inglés confesó haber tenido relaciones sexuales con sus estudiantes.
Para mediados del 2013 el escándalo llegó a su apogeo y de acoso sexual fueron acusados 18 profesores. Pero como el período de actividad de los pedófilos en el colegio duró cuatro décadas, las víctimas prefirieron no seguir las persecuciones criminales de sus ofensores y se limitaron en el requerimiento de compensaciones financieras…
Un escándalo parecido tuvo lugar en julio, cuando la corte de la ciudad White Playns (estado de Nueva York) registró un caso en relación a las autoridades de Yeshiva University. Las denunciaron 20 personas que estudiaban en esta universidad judía-estadounidense respetable en el período desde 1971 hasta 1989. Ellos afirman que una vez fueron objetos de abuso sexual por parte de los profesores pero las autoridades de la universidad hicieron a las víctimas aceptar su destino. En el caso se afirma que durante varias decenas de años los directores y los espónsores de la universidad ocultaban del público los hechos de acoso sexual de los empleados en relación a los estudiantes. La suma del caso es de 380 millones de dólares, escribe el periódico The Forward.
Condena para una pervertidora
En enero en Nueva Hampshire se abrió un proceso judicial por el caso de Liza Biron acusada de abuso de su propia hija y de obligarla a tener sexo con hombres adultos y de distribución de pornografía de niños. Según los testigos, ella usaba a su hija como ''un objeto y cosa'' acostándola con otros hombres en contra de su deseo. Además, los vídeos de contactos sexuales de su hija se guardaban ''cuidadosamente'' por Liza Biron en el ordenador y en el teléfono móvil. Es curioso que al principio después de presentar las acusaciones quedándose en libertad bajo fianza, la acusada comenzó a amenazar a los testigos para convencerlos a cambiar sus testimonios en su favor. Cuando en las manos de la corte resultó el vídeo del contacto sexual de la madre con su hija, Biron fue tomada bajo custodia hasta que fue condenada.
Al final, el 22 de mayo el juez federal Paul Barbadoro condenó a la abusadora a 40 años de prisión. ''Ella cometió crimenes muy serios que han traído un daño muy grande al bienestar de su hija'', notóBarbadoro. Además, él señaló que planeaba de acuerdo con los precedentes de estos puntos de acusación condenar a Liza Biron a 100 años pero decidió no hacerlo, parcialmente por los ruegos de su hija. En la actualidad, la acusadora se encuentra en el del estado de Konnektikut. Podrá pedir libertad condicional no antes del 30 de septiembre del año 2047.
Cabe señalar que los escándalos sexuales o sus consecuencias en el año que se va influían la sociedad estadounidense regularmente y en todas partes. Por ejemplo, fue acusado de acoso sexual de menores de edad de sus empleados Lowrens W. Baker, el ex director del colegio ''Brooks'' de Massachussets. (Es una de las principales y más caras instituciones de EE.UU). Al mismo tiempo, en abril una profesora de un colegio baptista Tera Rollings por acoso de un niño fue condenada a un largo plazo de prisión. Podrá pretender a libertad condicional no antes que dentro de 10 años. Junto con ella a plazos condicionales fueron condenados los funcionarios escolares que habían ocultado el hecho de acoso.
FBII