LO ÚLTIMO




https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgeuhSnoFjdj68_BVjhhf00XAlMyvaN8BYrPUQB2biLF7fN6YNNVddHFpqqcqGk2R8sT6z9JPZMbQWXBkOGd16HEjXVfBcZv7VOqB6l9Y-M8MDi21D3EDRje8KFZXS0o5PRJ-U-lh8clQVC/s200/Flecha+apuntando.gifhttp://masquevertatoregis.blogspot.com/

martes, 3 de enero de 2017

Los alquimistas del Pentágono

Resultado de imagen para Los alquimistas del PentágonoPreparándose para la agresión contra Siria, los Estados Unidos, así como antes del ataque a Irak, sortean el "mapa químico". Sin embargo, las relaciones de EE.UU. con los agentes químicos tóxicos una historia más larga. Hace un cuarto de siglo atrás EE.UU. no impedía sino contribuía al uso de armas químicas.
Datos interesantes fueron descubiertos después de la desclasificación de documentos de la CIA sobre la guerra Irán-Irak. Se sabe que en este conflicto los Estados Unidos apoyaban a Bagdad. Saddam Hussein estaba más inclinado a ir a un compromiso con los estadounidenses que los ayatolás iraníes. Además, según los documentos revelados recientemente, los altos funcionarios estadounidenses, entre ellos el director de la CIA de aquellos tiempos William Casey, un amigo cercano del presidente Reagan, sabían de antemano de los planes de Irak de utilizar armas químicas en la guerra con el enemigo de fuerza superior.

Recordemos que el uso de armas químicas en las guerras está prohibido por el Protocolo de Ginebra de 1925. Por cierto, los Estados Unidos lo ratificó sólo en 1975 e Irak en 1931.
Sin embargo, en 1983 el ejército iraquí ha utilizado gas mostaza y gas neuroparalíticoTabun. Teherán ha tratado de demostrar que contra sus fuerzas se utilizaban armas de destrucción masiva (ADM), pero la ONU ha considerado que las pruebas no eran suficientes y pese a que Washington tenía pruebas contundentes de que Irak usaba armas químicas, no ha tomado ninguna medida para confirmar la exactitud de los iraníes realmente permitiédole a Bagdad el uso posterior de las ADM y haciendoce participante de un crimen de guerra.
Sin embargo, los EE.UU. no se limitaron por el papel de un observador silencioso de la marcha del conflicto. Según Foreign Policy, en 1988, cuando la guerra se acercaba a su fin, el Pentágono disponía de datos del servicio de inteligencia que demostraban que Irán pronto podría obtener una gran ventaja. Los analistas militares de Estados Unidos informaron que en las posiciones iraquíes en los alrededores de la ciudad estratégicamente importante de Basora hay un fallo en el cruce entre el III Cuerpo Iraquí, desplegado al este de la ciudad, y el VII Cuerpo, en el sur-este. Si las fuerzas iraníes se aprovecharan de esta brecha de defensa iraquí y ocuparían Basora, Teherán habría ganado la guerra.
Al mismo tiempo, la inteligencia militar de EE.UU. sabía de los planes de los comandantes iraquíes de utilizar contra el enemigo el gas mortal neuroparalítico sarín. Como contaba más tarde el Coronel retirado, Rick Franconia que en aquellos tiempos era agregado militar en Bagdad, en el informe de los servicios de inteligencia había una marca del presidente Reagan "La victoria de Irán es inaceptable" y el Pentágono ha pensado que es mejor no molestar a Irak por usar armas químicas, si tales acciones pueden cambiar el curso de la guerra

Al final, los EE.UU. no sólo no hizo nada para impedir los planes de Saddam Hussein, sino que también comenzó a proveer activamente a Bagdad con datos de inteligencia que permiten a los iraquíes realizar ataques  químicos específicos. Tal decisión podría tomarse sólo por el más alto nivel del gobierno, con la aprobación obligatoria de los jefes de la CIA y la NSA.
En abril de 1988 el ejército iraquí ha utilizado el gas sarín contra unidades iraníes hacia el sur-este de Basora. El número exacto de víctimas sigue siendo desconocido pero el uso de gas neuroparalítico llevó a una vuelta en la guerra. Teherán se vio obligado a sentarse a la mesa de negociaciones y la final retiró sus tropas de Irak.
Durante años las autoridades estadounidenses han negado la connivencia de los ataques químicos iraquíes, insistiendo en que el gobierno de Hussein nunca informó de sus planes de utilizar armas de destrucción masiva. Pero Francona escribe una versión distinta: "Los iraquíes nunca nos dijeron que tenían la intención de utilizar el gas neuroparalítico. Ellos no tenían que hablar de eso. Nosotros mismos lo sabíamos todo".
Dos terceras partes de las armas químicas utilizadas por Irak durante su guerra con Irán, fueron utilizadas por y con la aquiescencia de los Estados Unidos en los últimos 18 meses de guerra. Según el ex empleado de la CIA, Francon, el gas sarín fue utilizado en grandes cantidades. Ataques químicos iraquíes junto con el fuego de artillería pesada y cortinas de humo han demostrado un gran éxito. El último de ellos llamado el Santo Ramadán fue hecho por los iraquíes en abril de 1988 y hoy en día es considerada la más grande operación con gas sarín.

Cerrando los ojos al uso a gran escala de armas químicas de Hussein en los años 80, los estadounidenses "de repente" han mostrado al dictador iraquí la presencia de fábricas y almacenes de armas químicas en la década del 2000 Sin embargo, tras ocupar Irak, para su gran sorpresa, no han descubierto nada parecido, además, según Wikileaks, los militares de EE.UU. en la guerra contra Irak utilizaron armas químicas.
Hoy en día el ataque químico supuestamente realizado por Damasco contra los grupos armados antigubernamentales es una excusa para iniciar una nueva guerra en el Oriente Medio. Al parecer, los estrategas estadounidenses han decidido que el "mapa químico" se puede sortear innumerablemente.
Share:
Déjanos tus comentarios en: o

0 comentarios:

Publicar un comentario


FBII NOTICIAS




ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO DEL DÍA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

VÍDEOS FBII

ENTRADAS DESTACADAS

Los LGBT activistas asaltan Texas

En el calor de la campaña para desacreditar los Juegos Olímpicos de Sochi relacionada con la prohibición en Rusia...




 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La matanza de My Lai. El símbolo de todos los crímenes de guerra.