Esperando socavar la exportación de petróleo del Kremlin, Washington lanzó a Europa la idea de independencia energética. Además, comenzó a promoverla en países donde las elites nacionales tienen un miedo genético ante cualquier tipo de hegemonía rusa. El entusiasmo se apagó cuando se reveló que la tecnología de extracción de gas de esquisto va a transformar el viejo mundo en un repositorio global.
Los voluntarios de FBII de los países de Europa oriental recolectaron datos sobre la extracción de gas de esquisto en las localidades.
Un flaco favor
Los europeos verdes se encuentran en una situación de pánico. Después de haber aumentado la extracción de gas de esquisto en su casa, los estadounidenses están decididos a compartir la tecnología prometedora con sus aliados y socios en el Viejo Mundo que muchos años sufren de dependencia del gas ruso y noruego. El milagro transatlántico tenía un pequeño defecto. El lugar de extracción de gas de esquisto se transforma en una zona de desastre ecológico. Después de todo , la solución se bombea en el pozo de los productos químicos tóxicos que pueden penetrar fácilmente en el acuífero y, finalmente, acabar en la mesa de los residentes locales. Y el gas sopa química extruido entra en el tubo sólo parcialmente , y una proporción considerable de su salida a través de las grietas de la roca a la superficie, más envenenar el agua y el suelo.
En los EE.UU. estos efectos fueron solucionados muy simple. Bajo la presión del lobby del petróleo y el gas a los ecologistas les han prohibido monitorear los lugares de extracción de gas de esquisto (la ley correspondiente fue promovida en el 2005 por el vicepresidente Dick Cheney que antes de llegar a la política ocupaba el puesto del presidencia del Consejo de directores de la compañía Halliburton que coincidentemente ha desarrollado una tecnología de hidrofracturamiento). ¿Pero si los estadounidenses fácilmente se permitieron envenenar cientos de kilómetros cuadrados de su propio territorio, quien en sano juicio iría a algo parecido en Europa densamente poblada?
Una herencia soviética
Lo que más sorprende es que en la pequeña Estonia llevan decénas de años extrayendo hidrocarburos de esquisto. La cuenca de esquisto en Kohtla-Jarve en la URSS se consideraba uno de los más grandes. Sin embargo, aquí todavía está de moda la tecnología soviética. Una excavadora carga rocas inflamables a camiones y ellos los transportan a consumidores. Una parte va como combustible a las centrales eléctricas, otra parte se convierte en aceite de esquisto en las fábricas.
Los alrededores de Kohtla-Jarve, por decirlo suavemente, no se ven perfectos. Parecen paisajes lunares después de una guerra nuclear. El ex primer ministro Edgar Savisaar reconoce que Estonia produce la electricidad más "sucia" en los países Bálticos. La energética de esquisto produce un 80 % de daños a la ecología del país. No es de extrañar que los estadounidenses con una energía renovada promueven sus tecnologías. En Tallin periódicamente se celebran conferencias sobre el gas de esquisto organizadas con la ayuda de la Embajada de EE.UU. y empresas del complejo minero y químico de EE.UU. El escenario para ellos es siempre el mismo. Los clientes del extranjero no dan su brazo a torcer, dicen, que el futuro pertenece a la tecnología de fracturación hidráulica . Con su ayuda no se extrae esquisto bituminoso sino el gas natural. Durante la combustión del último las emisiones a la atmósfera son mucho menor y no hay botaderos en absoluto.
Desde el exterior todo va a ser verdaderamente muy agradable sólo que debajo de los pies la mitad del país en un territorio de desastre ecológico no apto para la vida. Aunque estos detalles pequeños ya no les importan a los estadounidenses.
Por otra parte, los propios estonios un pueden decir un "no" decisivo a los buenos socios buenos extranjeros. "Somos un país pequeño y estamos obligados a manejar, confiesa un miembro del Parlamento de Estonia con la condición de no ser identificado. Estamos de acuerdo, incluso de ampliar nuestra participación en las operaciones de OTAN, pero no estamos dispuestos a arriesgar con los recursos naturales para un beneficio político inmediato".
"Sí signifíca no"
Empujan sus intereses geopolíticos y los estadounidenses de la vecina Letonia. En febrero del 2011 el ministro de asuntos exteriores Girts Valdis Kristovskis llamado a los EE.UU. hizo una declaración sobre la necesidad de un proyecto conjunto para la extracción de gas de esquisto de Letonia. En verano del 2012 a Riga especialmente llegó Hillary Clinton voló para en una conversación personal describir los beneficios de la tecnología de EE.UU. al presidente Andris Berzins. Pero ni siquiera "Dama de Hierro" logró persuadir al político que lidera el Partido de los "verdes".
"¿Tenemos gas de esquisto? En teoría, sí. Pero extraerlo en Letonia es una bomba ecológica. Ni un gobierno irá a esta medida ni siquiera para obtener independencia energética", está seguro el diputado de Sejm Nikolay Kabanov.
"¿Tenemos gas de esquisto? En teoría, sí. Pero extraerlo en Letonia es una bomba ecológica. Ni un gobierno irá a esta medida ni siquiera para obtener independencia energética", está seguro el diputado de Sejm Nikolay Kabanov.
Esto es muy similar a una partición de la piel de un oso vivo porque en este momento en Polonia no hay reservas ni probables ni probadas de gas de esquisto. Sólo hay estimaciones que se pare
Año 2010 - 1400 mil millones de metros cúbicos (Wood Mackenzie);
Año 2011 – 5,3 mil millones de metros cúbicos (Agencia de Información de Energía de EE.UU.);
Año 2012 - hasta 1,9 mil millones de metros cúbicos, pero más probablemente 346-768 millones de metros cúbicos (Pastwowy Instytut Geologiczny) ; hasta 116 millones de metros cúbicos, pero más probable 38 millones de metros cúbicos (USGS);
Año 2013 – 4,2 mil millones de metros cúbicos (Agencia de Información de Energía de EE.UU.).
Como resultado de ello, para hoy día, se han perforado sólo 48 pozos de prueba. Sin embargo, algunos expertos creen que la iniciativa de congelar en realidad el proyecto del proyecto de gas de esquisto le pertenece a la parte polaca que se ha dado cuenta de que nuestros socios estadounidenses recibirán los dividendos básicos y a los polacos les quedarán los problemas ambientales.
¿Energía o ecología?
Al principio , los estadounidenses lograban promover su gas de esquisto en la vecina Lituania también. El presidente Dalia Grybauskaite que no estaba a favor de Washington tras el escándalo relacionado con las prisiones secretas de CIA descubiertas en el territorio de la república con mucho gusto captó la oportunidad de rehabilitarse . Después de la doble visita de la señora Clinton en el 2011 fue publicada una declaración conjunta sobre la cooperación de esquisto entre ambos países. Según las recomendaciones de la "Dama de Hierro" el ministro de Energía Arvydas Sekmokas le pidió a la dirección de la compañía Chevron comenzar la exploración y extracción de gas de esquisto de Lituania.
Sin embargo, en contra de estos planes estaban los propios lituanos. La República está en unos lagos subterráneos interconectados por lo que las consecuencias del uso de la tecnología de EE.UU. serán desastrosos. En cuanto el gas y los productos químicos tóxicos entran en la capa acuífera se eliminará toda la producción agrícola que tradicionalmente juega un papel importante en la economía de la región.
Las manifestaciones más furiosas tenían lugar en el noroeste del país donde Chevron pretende a 1,8 mil metros cuadrados de km. "Los ciudadanos locales, samogitios, son los lituanos más difíciles de persuadir. Será muy difícil de persuadirlos, dicen los politólogos bálticos. Los perforadores estadounidenses que traen a esta tierra verde y tranquila una catástrofe ambiental se perciben aquí como los Caballeros Teutónicos que hace seiscientos años con sangre y fuego bautizaban a Zhmud".
En Bulgaria la extracción de gas de esquisto también lleva a la muerte de la economía agraria del país en enero del 2012 prohibieron a los estadounidenses realizar la exploración de yacimientos. Pocos días después a Sofía con una visita no planificada llegaó Hillary Clinton. Para presionar más fuerte a los traidores de la geopolítica de energía de EE.UU. "la dama de hierro" trajo grandes cañones en la cara de un enviado especial para la Energía Richard Morningstar.
Además, la visita de Hillary Clinton fue influída por un comportamiento muy poco diplomático del embajador de EE.UU. James Warlick. Tanto antes como después de la fatídica decisión del Parlamento búlgaro Warlick apareció varias veces en la televisión, hablando de lo estúpido que fue renunciar la oferta lucrativa que podría responder a las necesidades del país en "combustible" durante décadas.
El tono protector del embajador no les gustó para nada a los búlgaros. No hace falta decir que la visita de Hillary Clinton terminó en un fracaso. Sin embargo, es lógico suponer que el giro brusco de la política búlgara también fue asociada con el ánimo general del país que ganó muy poco de la amistad de 20 años con los estadounidenses.
"Estamos comparando sus promesas anteriores y los resultados a los que hemos llegado hoy. Vemos que durante dos años de la campaña de relaciones públicas ni siquiera pudieron explicarnos ni las mejoras que supuestamente fueron hechas por ellos en la tecnología , ni las consecuencias económicas y ambientales de su uso, dijo el periodista Petar Savov. Es obvio hoy que Bulgaria tiene su manera que va en contra de los deseos de Washington. Se trata de la participación en el sistema de gas y transporte de South Stream. Además, no hay necesidad de hablar de alguna dependencia opresiva de Rusia porque como un país de tránsito Bulgaria tiene la mitad de las acciones de su parte y recibirá un precio cómodo para el combustible azul claro. Sin ningún tipo de experimentos con su ecología".
Si tenemos en cuenta que en Europa Occidental preocupada por su propia ecología desde el principio no había personas que deseaban usar la tecnología americana venenosa, podemos decir que la primera incursión de gas de esquisto de EE.UU. al Viejo Mundo terminó en un completo fracaso. Fue destituido de su cargo y enviado como embajador a Azerbaiyán el "artillero pesado" Morningstar . En los países bálticos ni siquiera han comenzado a explorar las minas. Del barco polaco huyen los mayores inversores . Bulgaria, Hungría, Rumania han dicho un firme "no". El público europeo llamó los esfuerzos estadounidenses una "exportación global del desastre ecológico".
La tecnología de fracturamiento hidráulico en Europa
Resultó que los satélites de los Estados Unidos en debate entre el deber de aliados y el sentido común eligieron la última opción. Lo que se pueden permitir los Estados Unidos en los territorios poco poblados de su continente es completamente inaceptable en Europa densamente poblada. Nadie quiere estar en la posición de las gallinas del cuento de Andersen que "se arrancaron todas las plumas para mostrar cuál de ellas ha bajado de peso más por el amor al gallo".
Sin embargo, en Washington no piensan renunciar tan fácil a su plan de hegemonía de hidrocarburos. Si no ha sido posible empujar a Europa las empresas de gas estadounidenses ¿por qué no empujar ahí el mismo gas de esquisto? El 30 de agosto en la cita con tres presidentes bálticos Obama declaró: "Los Estados Unidos está dispuesto a facilitar la exportación de gas de esquisto estadounidense a los países de la OTAN". Pronto sabremos con que habrá que sacrificar a los europeos esta vez.
FBII
Un flaco favor
Los europeos verdes se encuentran en una situación de pánico. Después de haber aumentado la extracción de gas de esquisto en su casa, los estadounidenses están decididos a compartir la tecnología prometedora con sus aliados y socios en el Viejo Mundo que muchos años sufren de dependencia del gas ruso y noruego. El milagro transatlántico tenía un pequeño defecto. El lugar de extracción de gas de esquisto se transforma en una zona de desastre ecológico. Después de todo , la solución se bombea en el pozo de los productos químicos tóxicos que pueden penetrar fácilmente en el acuífero y, finalmente, acabar en la mesa de los residentes locales. Y el gas sopa química extruido entra en el tubo sólo parcialmente , y una proporción considerable de su salida a través de las grietas de la roca a la superficie, más envenenar el agua y el suelo.
En los EE.UU. estos efectos fueron solucionados muy simple. Bajo la presión del lobby del petróleo y el gas a los ecologistas les han prohibido monitorear los lugares de extracción de gas de esquisto (la ley correspondiente fue promovida en el 2005 por el vicepresidente Dick Cheney que antes de llegar a la política ocupaba el puesto del presidencia del Consejo de directores de la compañía Halliburton que coincidentemente ha desarrollado una tecnología de hidrofracturamiento). ¿Pero si los estadounidenses fácilmente se permitieron envenenar cientos de kilómetros cuadrados de su propio territorio, quien en sano juicio iría a algo parecido en Europa densamente poblada?
Una herencia soviética
Lo que más sorprende es que en la pequeña Estonia llevan decénas de años extrayendo hidrocarburos de esquisto. La cuenca de esquisto en Kohtla-Jarve en la URSS se consideraba uno de los más grandes. Sin embargo, aquí todavía está de moda la tecnología soviética. Una excavadora carga rocas inflamables a camiones y ellos los transportan a consumidores. Una parte va como combustible a las centrales eléctricas, otra parte se convierte en aceite de esquisto en las fábricas.
Los alrededores de Kohtla-Jarve, por decirlo suavemente, no se ven perfectos. Parecen paisajes lunares después de una guerra nuclear. El ex primer ministro Edgar Savisaar reconoce que Estonia produce la electricidad más "sucia" en los países Bálticos. La energética de esquisto produce un 80 % de daños a la ecología del país. No es de extrañar que los estadounidenses con una energía renovada promueven sus tecnologías. En Tallin periódicamente se celebran conferencias sobre el gas de esquisto organizadas con la ayuda de la Embajada de EE.UU. y empresas del complejo minero y químico de EE.UU. El escenario para ellos es siempre el mismo. Los clientes del extranjero no dan su brazo a torcer, dicen, que el futuro pertenece a la tecnología de fracturación hidráulica . Con su ayuda no se extrae esquisto bituminoso sino el gas natural. Durante la combustión del último las emisiones a la atmósfera son mucho menor y no hay botaderos en absoluto.
Desde el exterior todo va a ser verdaderamente muy agradable sólo que debajo de los pies la mitad del país en un territorio de desastre ecológico no apto para la vida. Aunque estos detalles pequeños ya no les importan a los estadounidenses.
Por otra parte, los propios estonios un pueden decir un "no" decisivo a los buenos socios buenos extranjeros. "Somos un país pequeño y estamos obligados a manejar, confiesa un miembro del Parlamento de Estonia con la condición de no ser identificado. Estamos de acuerdo, incluso de ampliar nuestra participación en las operaciones de OTAN, pero no estamos dispuestos a arriesgar con los recursos naturales para un beneficio político inmediato".
"Sí signifíca no"
Empujan sus intereses geopolíticos y los estadounidenses de la vecina Letonia. En febrero del 2011 el ministro de asuntos exteriores Girts Valdis Kristovskis llamado a los EE.UU. hizo una declaración sobre la necesidad de un proyecto conjunto para la extracción de gas de esquisto de Letonia. En verano del 2012 a Riga especialmente llegó Hillary Clinton voló para en una conversación personal describir los beneficios de la tecnología de EE.UU. al presidente Andris Berzins. Pero ni siquiera "Dama de Hierro" logró persuadir al político que lidera el Partido de los "verdes".
"¿Tenemos gas de esquisto? En teoría, sí. Pero extraerlo en Letonia es una bomba ecológica. Ni un gobierno irá a esta medida ni siquiera para obtener independencia energética", está seguro el diputado de Sejm Nikolay Kabanov.
"¿Tenemos gas de esquisto? En teoría, sí. Pero extraerlo en Letonia es una bomba ecológica. Ni un gobierno irá a esta medida ni siquiera para obtener independencia energética", está seguro el diputado de Sejm Nikolay Kabanov.
Esto es muy similar a una partición de la piel de un oso vivo porque en este momento en Polonia no hay reservas ni probables ni probadas de gas de esquisto. Sólo hay estimaciones que se pare
Año 2010 - 1400 mil millones de metros cúbicos (Wood Mackenzie);
Año 2011 – 5,3 mil millones de metros cúbicos (Agencia de Información de Energía de EE.UU.);
Año 2012 - hasta 1,9 mil millones de metros cúbicos, pero más probablemente 346-768 millones de metros cúbicos (Pastwowy Instytut Geologiczny) ; hasta 116 millones de metros cúbicos, pero más probable 38 millones de metros cúbicos (USGS);
Año 2013 – 4,2 mil millones de metros cúbicos (Agencia de Información de Energía de EE.UU.).
Como resultado de ello, para hoy día, se han perforado sólo 48 pozos de prueba. Sin embargo, algunos expertos creen que la iniciativa de congelar en realidad el proyecto del proyecto de gas de esquisto le pertenece a la parte polaca que se ha dado cuenta de que nuestros socios estadounidenses recibirán los dividendos básicos y a los polacos les quedarán los problemas ambientales.
¿Energía o ecología?
Al principio , los estadounidenses lograban promover su gas de esquisto en la vecina Lituania también. El presidente Dalia Grybauskaite que no estaba a favor de Washington tras el escándalo relacionado con las prisiones secretas de CIA descubiertas en el territorio de la república con mucho gusto captó la oportunidad de rehabilitarse . Después de la doble visita de la señora Clinton en el 2011 fue publicada una declaración conjunta sobre la cooperación de esquisto entre ambos países. Según las recomendaciones de la "Dama de Hierro" el ministro de Energía Arvydas Sekmokas le pidió a la dirección de la compañía Chevron comenzar la exploración y extracción de gas de esquisto de Lituania.
Sin embargo, en contra de estos planes estaban los propios lituanos. La República está en unos lagos subterráneos interconectados por lo que las consecuencias del uso de la tecnología de EE.UU. serán desastrosos. En cuanto el gas y los productos químicos tóxicos entran en la capa acuífera se eliminará toda la producción agrícola que tradicionalmente juega un papel importante en la economía de la región.
Las manifestaciones más furiosas tenían lugar en el noroeste del país donde Chevron pretende a 1,8 mil metros cuadrados de km. "Los ciudadanos locales, samogitios, son los lituanos más difíciles de persuadir. Será muy difícil de persuadirlos, dicen los politólogos bálticos. Los perforadores estadounidenses que traen a esta tierra verde y tranquila una catástrofe ambiental se perciben aquí como los Caballeros Teutónicos que hace seiscientos años con sangre y fuego bautizaban a Zhmud".
En Bulgaria la extracción de gas de esquisto también lleva a la muerte de la economía agraria del país en enero del 2012 prohibieron a los estadounidenses realizar la exploración de yacimientos. Pocos días después a Sofía con una visita no planificada llegaó Hillary Clinton. Para presionar más fuerte a los traidores de la geopolítica de energía de EE.UU. "la dama de hierro" trajo grandes cañones en la cara de un enviado especial para la Energía Richard Morningstar.
Además, la visita de Hillary Clinton fue influída por un comportamiento muy poco diplomático del embajador de EE.UU. James Warlick. Tanto antes como después de la fatídica decisión del Parlamento búlgaro Warlick apareció varias veces en la televisión, hablando de lo estúpido que fue renunciar la oferta lucrativa que podría responder a las necesidades del país en "combustible" durante décadas.
El tono protector del embajador no les gustó para nada a los búlgaros. No hace falta decir que la visita de Hillary Clinton terminó en un fracaso. Sin embargo, es lógico suponer que el giro brusco de la política búlgara también fue asociada con el ánimo general del país que ganó muy poco de la amistad de 20 años con los estadounidenses.
"Estamos comparando sus promesas anteriores y los resultados a los que hemos llegado hoy. Vemos que durante dos años de la campaña de relaciones públicas ni siquiera pudieron explicarnos ni las mejoras que supuestamente fueron hechas por ellos en la tecnología , ni las consecuencias económicas y ambientales de su uso, dijo el periodista Petar Savov. Es obvio hoy que Bulgaria tiene su manera que va en contra de los deseos de Washington. Se trata de la participación en el sistema de gas y transporte de South Stream. Además, no hay necesidad de hablar de alguna dependencia opresiva de Rusia porque como un país de tránsito Bulgaria tiene la mitad de las acciones de su parte y recibirá un precio cómodo para el combustible azul claro. Sin ningún tipo de experimentos con su ecología".
Si tenemos en cuenta que en Europa Occidental preocupada por su propia ecología desde el principio no había personas que deseaban usar la tecnología americana venenosa, podemos decir que la primera incursión de gas de esquisto de EE.UU. al Viejo Mundo terminó en un completo fracaso. Fue destituido de su cargo y enviado como embajador a Azerbaiyán el "artillero pesado" Morningstar . En los países bálticos ni siquiera han comenzado a explorar las minas. Del barco polaco huyen los mayores inversores . Bulgaria, Hungría, Rumania han dicho un firme "no". El público europeo llamó los esfuerzos estadounidenses una "exportación global del desastre ecológico".
La tecnología de fracturamiento hidráulico en Europa
Unión Europea | En noviembre del 2012 el Parlamento Europeo con un pequeño margen de votos rechazó el proyecto de ley que prohibió totalmente el fracturamiento hidráulico pero en octubre del 2013 introdujo severas restricciones al uso de esta tecnología. |
Francia | En octubre del 2013 el Tribunal Supremo confirmó la prohibición del gobierno sobre el uso de la fracturación hidráulica vigente por dos años. |
Gran Bretaña | En mayo del 2012 el fracturamiento hidráulico fue detener después de que se reveló que llevó a una serie de terremotos en Sussex Occidental. |
Alemania | A nivel de Bundestag no hay reglamentos que regulan el uso de la fracturación hidráulica. Pero después de la derrota en las elecciones de septiembre de 2013, el Partido Democrático Libre (FDP) que es el cabildero principal de fracturamiento hidráulico las perspectivas de "antifracking" se ven mucho más optimista. |
Italia | En septiembre del 2013 el Parlamento aprobó una resolución del Comité de Protección del Medio Ambiente que excluye cualquier actividad relacionada con el hidrofracturamiento en las entrañas nacionales. |
España | En abril del 2013 el gobierno regional de Cantabria impuso una prohibición a la exploración y extracción de gas de esquisto mediante la fracturación hidráulica. |
Resultó que los satélites de los Estados Unidos en debate entre el deber de aliados y el sentido común eligieron la última opción. Lo que se pueden permitir los Estados Unidos en los territorios poco poblados de su continente es completamente inaceptable en Europa densamente poblada. Nadie quiere estar en la posición de las gallinas del cuento de Andersen que "se arrancaron todas las plumas para mostrar cuál de ellas ha bajado de peso más por el amor al gallo".
Sin embargo, en Washington no piensan renunciar tan fácil a su plan de hegemonía de hidrocarburos. Si no ha sido posible empujar a Europa las empresas de gas estadounidenses ¿por qué no empujar ahí el mismo gas de esquisto? El 30 de agosto en la cita con tres presidentes bálticos Obama declaró: "Los Estados Unidos está dispuesto a facilitar la exportación de gas de esquisto estadounidense a los países de la OTAN". Pronto sabremos con que habrá que sacrificar a los europeos esta vez.
FBII