En el 2013 la película “Operación “Argo” sobre el ataque a la embajada de EE.UU en Teherán recibió tres premios Oscar. Aquella vez no hubo víctimas, en 444 días liberaron a los rehenes.
No es el único caso cuando los empleados de las embajadas tuvieron que pagar por las consecuencias de la política de EE.UU en zonas inestables. Y la verdad no todos los diplomáticos tuvieron la suerte de sobrevivir
No es el único caso cuando los empleados de las embajadas tuvieron que pagar por las consecuencias de la política de EE.UU en zonas inestables. Y la verdad no todos los diplomáticos tuvieron la suerte de sobrevivir
4 de noviembre de 1979 – Ataque a la embajada de los EE.UU en Teherán por los estudiantes de Irán, 52 miembros de la misión diplomática más de un año quedaban rehenes.
Después del triunfo en la revolución iraní en febrero de 1979 los EE.UU tomaron la vigilancia del shah destituido Reza Pahlevi. El gobierno de Iran bajo la dirección del ayatolá Jomeini exigió a Washington entregarles al anterior gobernador proamericano del país para llevarlo al juzgado pero los estadounidenses no entregaron a su ex colaborador.
El 4 de noviembre los estudiantes iranios al irrumpir en la embajada estadounidense en Teherán desarmaron a la guardia y tomaron como rehenes a más de 60 miembros de la misión diplomática. Después de haber dejado ir a todas las mujeres, a personas de raza negroide y a los no ciudadanos de los EE.UU 52 diplomáticos quedaban rehenes.
Las demandas principales de los estudiantes eran las siguientes: a cambio del liberamiento de los rehenes entregarle a Iran al shash destituido y devolverle al pueblo iranio el dinero robado por él y por su familia durante la asistencia a los estadounidenses.
Las autoridades de Iran apoyaron a los estudiantes. Las relaciones diplomáticas entre los EE.UU y Iran se rompieron inmediatamente. El presidente de los EE.UU Jimmy Carter ordenó bloquear los activos iranios en los bancos estadounidenses, además se impuso el embargo de los suministros del petróleo de Iran.
En la primavera de 1980 los estadounidenses intentaron liberar a los diplomáticos con las fuerzas de los grupos especiales pero la operación “Garra de águila” fracasó. Sólo el 20 de enero de 1981 con el apoyo de las autoridades de Argelia y el día de la inauguración del nuevo presidente de los EE.UU Ronald Reagan los iranios liberaron a los rehenes. Las relaciones diplomáticas entre los EE.UU e Iran no se han restablecido hasta hoy.
21 de noviembre de 1979 – Ataque a la embajada de los EE.UU en Islamabad (Pakistán), 2 empleados de la embajada (paquistanos) muertos y 2 infantes de marina de la guardia de la misión diplomática.
El 20 de noviembre unos terroristas desconocidos tomaron por fuerza la Mezquita grande en la Meca. El ayatolá Jomeini declaró que los servicios especiales de los EE.UU eran partícipes de este acto. A pesar de que Washington categóricamente rechazó todas las acusaciones, el 21 de noviembre delante de la embajada de los EE.UU en Islamabad capital del vecino a Iran Pakistán se organizó un mitin de 10 mil personas contra los Estados Unidos que resultó en un motin masivo. Los paquistanos indignados rompieron el enrejado e irrumpieron en el territorio de la embajada. Al edificio de la misión diplomática estadounidense echaban piedras, quemaban los coches aparcados al lado, hasta abrieron fuego a un monumento. Algunos participantes del motin hasta gritaban “matar a los perros estadounidenses”.
Los infantes de marina que protegían la embajada de los EE.UU recibieron a los paquistanos que entraron en la embajada con un gas lacrimógeno. Los diplomáticos y la gente de servicio se escaparon en un local especial difícil de encontrar.
El ataque de la embajada duró más de 5 horas, en este tiempo los atacantes lograron incendiar el edificio. La policía de Pakistán no pudo poner orden; solamente los grupos regulares del Ejército lograron calmar a la gente efurecida.
Como resultado de estos acontecimientos murieron por el ahogo del humo dos empleados paquistanos de la embajada. También fueron matados dos infantes de marina de la guardia de la embajada.
Además de los motines en la capital hubieron también acciones masivas de protesta y en otras ciudades de Pakistan. En particular quemaron los centros culturales estadounidenses en Lahore y Rawalpindi.
El 7 de agosto de 1998 – Explosiones simultáneas de las embajadas de los EE.UU en Kenia (murieron 213 personas, 12 de ellas eran estadounidenses) y en Tanzania (12 muertos y 85 heridos).
Las explociones cerca de las embajadas de los EE.UU en dos países africanos se produjeron simultaneamente, sobre las 10:40 horas (hora local). Los edificios de las organizaciones diplomáticas fueron dañados fuertemente. Entre los muertos había 32 ciudadanos que trabajaban en las embajadas estadounidenses, 32 ciudadanos de Kenia y 8 ciudadanos de Tanzania.
Los atentados fueron fijados a la fecha del aniversario del comienzo de la entrada de las armas estadounidenses al territorio de Arabia Saudita durante el conflicto entre Irak y Kuwait en el 1990. A pesar de que la responsabilidad por las explosiones la tomó una organización desconocida ante ese día “El ejército islámico del liberamiento de lugares sagrados” los servicios especiales de los EE.UU echaron la culpa por la organización de los atentados a “Al Quaeda”. Luego esto lo confirmó y el ex sargento del ejército estadounidense Ali Mohammed que confesó haber participado en las preparaciones de las explosiones y informó que él había recibido ordenes directamente del jefe de esta organización Osama bin Laden.
Luego los EE.UU que a sus tiempos habían participado en la creación de esta organización culparon la “Al Quaeda” por la actividad terrorista y a su jefe bin Laden lo incluyeron en la lista de los criminales más requeridos por la justicia, lo llamaron “terrorista №1”.
Al día siguiente de los atentados Washington elaboró “la acción de venganza”. El 20 de agosto los cohetes alados estadounidenses atacaron la fábrica farmacéutica en la ciudad de Al Shifa (Sudán). Los representantes de los EE.UU explicaron el ataque por el hecho de que la empresa producía arma aquímica. Hubo 3 edificios destruidos, 1 persona muerta, 11 heridas. A consecuencia las autoridades de Sudán presentaron pruebas de que en la la fábrica atacada por los estadounidenses no se producía ninguna arma química.
Además, durante la operación se hizo un ataque de cohete a Afganistán donde según la opinión de los estadounidenses estaban los campamentos de entrenamiento de los combatientes de “Al Quaeda” y donde tenía que estar el jefe de esta organización. Murieron de 20 a 30 personas, bin Laden entre ellos no se encontraba.
FBII