El 11 de septiembre se cumplen exactamente 40 años desde el golpe militar en Chile . Con el apoyo masivo de Washington el poder en este país de América Latina fue llevado por la junta fascista que organizó represiones y una ejecución masiva que causaron la muerte de 30 000 civiles...
Por su parte, Washington que apenas se había recuperado de la revolución cubana y que sufría una severa derrota en Vietnam, decidió aplastar desde raíz el "anti -americanismo chileno" que estaba despertando. Hasta que no se extendió por todo el continente.
Para empezar los EE.UU. socavaron el principal renglón de las exportaciones de Chile. Han reducido los precios del cobre y molibdeno mediante la venta de la mayor parte de sus propias reservas de recursos naturales. Luego la Casa Blanca logró embargo de bienes de
Chile en los países occidentales. Por último, los bancos internacionales tras el consejo del gobierno de EE.UU. anunciaron un boicot de crédito a Allende. En Chile, aumentó la inflación, se redujo la producción, comenzó una grave crisis económica... Al mismo tiempo, en la Casa Blanca se desarrolló un plan de un golpe militar que preveía subvenciones de muchos millones de la oposición chilena encabezada por los generales que abiertamente simpatizaban al fascismo. Los principales objetivos de la futura revolución, llamada en la CIA "proyecto FUBELT" han sido determinados como un "retorno de las empresas nacionalizada a los propietarios antiguos de las empresas nacionalizadas y el retorno de Chile a la órbita de Washington ".
En 1972-73 el país se llenó de huelgas de masas inspiradas por la CIA. Además, los grupos de extrema derecha dirigidos por agentes de Langley no desdeñabas a las tácticas terroristas. Sus militantes explotaban las sedes de organizaciones de izquierda, democráticas y sindicales, robaban bancos y asesinaban a los indeseables...
El motín militar comenzó el 11 de septiembre de 1973 cuando la escuadra chilena repentinamente bombardeó el puerto de Valparaíso. "En Santiago está lloviendo". Esta frase transmitida por las emisoras de radio militares fue la señal para partidarios de oposición derecha para del levantamiento por todo el país. Por lo tanto es evidente que los reaccionarios han hecho una reverencia a fascistas españoles que en 1936 han actuado con una leña similar: "Por encima de toda España un cielo sin nubes".
A las seis y media de la mañana los tanques de rebeldes irrumpieron en la capital de Chile - Santiago. Fueron capturados el centro de la televisión y una serie de objetos estratégicos. Las emisoras de radio de propiedad de emisoras de radio derechas transmitieron la declaración de rebeldes y el establecimiento de una junta militar encabezada por el comandante del Ejército general Augusto Pinochet.
Pronto, el último foco de resistencia, el palacio presidencial de La Moneda fue reprimido. En el fuego que envolvió el edificio murió el presidente Allende y cuarenta de sus compañeros. Llegaron los días de terror. Con la intenció de "librar el país de los comunistas" Pinochet creó una serie de campos de concentración para prisioneros políticos. En el estadio "Chile" se realizaban ejecuciones en masa de presuntos de creencias izquierdistas. En un mes más de 30 000 fueron asesinados...
Un largo tiempo Washington se negaba a reconocer oficialmente su papel principal en el golpe sangriento. La comunidad mundial lo sabía sólo de materialess de investigación de periodismo que se referían a fuentes en el gobierno de los EE.UU.
Por ejemplo, en 1975 New York Times escribió que el director de la CIA William Colby hablando a puertas cerradas en el Congreso reconoció que en víspera del golpe de Estado en Chile fueron enviados $ 8 millones para actividades subversivas. Colby informó que las manifestaciones en contra de Allende fueron organizados con ayuda de las filiales de empresas estadounidenses en Brasil y Argentina. Además, dijo que la huelga que paralizó la economía chilena en el año 1972 fue financiada directamente por la CIA.
Cuando unas décadas más tarde la Casa Blanca bajo la presión pública decidió desclasificar una parte de los materiales la CIA hizo todo lo posible para demorar el proceso. Muchos documentos han desaparecido sin huella en las bóvedas de Langley. Sin embargo, una gran parte resultó en los Archivos de Seguridad Nacional de EE.UU. donde hoy en día cualquiera puede verlos. El analista principal del Archivo de Seguridad Nacional Peter Kornbluh llamó este evento "una victoria de la verdad sobre la impunidad del secretismo". Los documentos, subrayó él, proporcionan evidencia de la interferencia de EE.UU. en los asuntos internos de Chile así como para pronuncian un veredicto final de la historia a los que cometieron delitos durante la dictadura de Pinochet".
Aquí vean anotaciones de algunos de los documentos que están en el dominio público.
1 . Informe del Ministerio de Defensa del 1 de octubre de 1973 que contiene la descripción del golpe de Estado y da una evaluación positiva de las acciones de los rebeldes. "El golpe mortal de Chile fue muy cercano al ideal", afirma el autor del informe del agregado naval de EE.UU. Patrick Ryan. Incluso llama el 11 de septiembre "nuestro Día D" elevándolo al mismo nivel con el día del desembarco en Normandía en 1944.
2 . Memorando del asesor de Seguridad Nacional de EE.UU Henry Kissinger en el que pidió a los países de América Latina a participar en un bloqueo económico silencioso de Chile .
3 . El informe del grupo de trabajo "chileno" de septiembre-noviembre de 1970 que es un resumen de esfuerzos de los agentes para fomentar las condiciones para un golpe de estado.
4 . Memorándum del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. del 9 de noviembre de 1970 dirigido a varias agencias del gobierno de Estados Unidos. Contiene una llamada a adoptar una actitud "estricta" en referencia a las relaciones económicas con el gobierno de Allende para molestar a su "política contraria a los intereses de Estados Unidos".
5. El documento del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. del 3 de noviembre de 1970 con una lista de posibles escenarios de reacción de Washington a la victoria de socialistas en Chile. El presidente Nixon eligió en aquel momento el variante más difícil: "Mantenimiento de una postura fria exteriormente y al mismo tiempo una actividada detrás de las escenas para socavar el gobierno de Allende mediante presión económica y aislamiento diplomático".
6 . Telegramas desde la sede de CIA en Santiago al residente sobre la necesidad de mantener en secreto la transportación de armas y municiones para la organización de atentados en Chile .
7 . "Dirección operacional" de preparación de un golpe de Estado. En un despacho secreto el subdirector de CIA para la planificación de operaciones Thomas Karamessines transmite órdenes de Kissinger a un empleado de CIA en Santiago: "Estamos firmemente convencidos de la necesidad de derrocar a Allende en un golpe ... Las acciones marciales deben realizarse de una manera que esconda la mano de EE.UU..." y etc.
8. La transcripción de una conversación de Henry Kissinger con funcionarios de alto rango de la CIA del 15 de octubre de 1970. Se habla de la necesidad de que un golpe militar en Chile .
9. El documento de trabajo de CIA que contiene la génesis del "proyecto FUBELT" del 16 de septiembre de 1970.
10. Notas manuscritas del director de la CIA Richard Helms hechas el 15 de septiembre de 1970 por orden de presidente de EE.UU. Richard Nixon. Listas Helms eslecifíca los deseos de Nixon. Gastar en la eliminación de Allende "$ 10 millones o más si es necesario ... hacer "llorar" la economía chilena" y etc...
11. Despacho sobre la situación en Chile después del golpe de Estado dirigida al Departamento de Estado de EE.UU. En el documento se describen 320 ejecuciones y numerosas violaciones de derechos humanos.
12 . Informe de FBI del 6 de junio de 1975 que contiene información sobre la consolidación de los servicios de inteligencia de EE.UU. y de los países de América Latina para detener y eliminar a los opositores políticos. En particular, se presentan ejemplos concretos de desapariciones, torturas y asesinatos de socialistas chilenos...
FBII