En los Estados Unidos hoy vive el 5% de la población mundial y el 25% de los prisioneros de todo el mundo. "El país más libre" es el líder en el número total de los encarcelados y en el porcentaje de presos por habitante. En las cárceles de Estados Unidos cumplen una pena 2,2 millones de personas que es un medio millón menos que en China que está en el segundo lugar (aunque la población de los EE.UU. es cuatro veces menos).
De una manera u otra , en el sistema penitenciario está involucrado cada quincuagésimo estadounidense debido a que a estos prisioneros hay que vestirlos, alimentarlos, curarlos, protegerlos y darles por lo menos alguno techo sobre la cabeza. El movimiento anual monetario de esta industría supera 70 mil millones de dólares y los economistas incluso han inventado un término especial para ello. El complejo industrial de prisiones.
"Un número sin precedentes de los reclusos es un hecho fundamental de la organización gubernamental de Estados Unidos al igual que la esclavitud en la mitad del siglo 19, dijo el famoso ensayista de la revista The New Yorker y autor de "América reclusa"Adam Gopnik. - Es difícil de creerlo pero el número de hombres negros que se encuentran en prisión hoy en día, sea real o condicional supera el número de esclavos en el año 1850. Y lo peor es que hoy bajo la supervisión del sistema penitenciario de EE.UU. hay siete millones de personas. Es más que en el Archipiélago Gulag en los tiempos de Stalin".
Pero al igual que en los tiempos de Gulag este número de prisioneros tiene una ventaja. En cualquier momento pueden usarse como fuerza laboral barata o incluso gratuita. La enmienda 13 a la Constitución de EE.UU. que prohibe la esclavitud y el trabajo obligatorio contiene una cláusula conveniente "excepto cuando se trata de un castigo por un delito del que el responsable haya quedado debidamente convicto".
"La mayoría de la gente ha visto la prisión sólo en películas y cree que ahí la gente todos los días pasea o juega al baloncesto, cuenta John Hudson que cumple una pena de prisión de 7 años en una institución correccional de Nueva York, Rikers Island. En realidad, la mayor parte de los presos en la cárcel debe trabajar constantemente. Se paga el trabajo por debajo del límite inferior, de 10 a 40 centavos por hora. Estas tarifas no están disponibles en ningún otro lugar, sólo en las cárceles. Pero usted tiene el derecho a comprar alimentos en la tienda de la prisión . Y si no cumples con la norma, para castigarte te pueden golpear y enviarte a una cámara de castigo (Protective Housing Unit) donde te aislan por completo".
Naturalmente, las empresas que firmaron contratos con cárceles, no se apuran a compartir este hecho con el público. Sin embargo, en diferentes años debido a la utilización del trabajo penitenciario se escuchaban tales nombres como Chevron, Bank of America, AT&T, Starbucks, Walmart, IBM, Boeing, Motorola, Microsoft, Dell, Hewlett-Packard, Nike, Intel y otros.
Optimización carcelaria
Sin embargo, los fabricantes de renombre en todo el mundo en el complejo industrial de prisiones no son los principales actores. El baile es gobernado por las tales llamadas corporaciones de prisiones que poseen o controlan las cárceles. Es difícil de creer, pero el 10% de las prisiones estadounidenses son empresas comerciales, cuyo objetivo principal es generar ganancias. Por otra parte, casi todas las prisiones que se abrieron después deal año 2000 son privadas.
"Todo empezó , como siempre, de las mejores de las intenciones, dice el director del fondo "En interéses públicos" Richard Smith. Hace treinta años a alguien se le ocurrió la brillante idea de que la máquina de estados no es muy eficaz en la gestión de las prisiones. Pero si pasamos esta función a los propietarios privados, ellos van a contar cada centavo, establecerán el control en las empresas avanzadas y ahorrarán para el presupuesto una gran cantidad de dinero. Así mismo resultó. Los hombres de negocios de la prisión se acercaron al caso desde el punto de vista de la teoría económica, es decir, se dedicaron a la reducción de costos y maximización de los beneficios. Pero les daba igual la función principal de penitenciarios o sea la corrección de los delincuentes".
Pero la primera parte del plan de privatización de las cárceles dio un efecto rotundo. La optimización de costos ha llevado a una drástica reducción del personal de prisiones, especialmente, de la guardia y luego los reclusos que no son nada gentiles comenzaron a organizar un completo desastre. El estudio de la Unión Americana de Derechos Civiles mostró el nivel de violencia en las cárceles privadas en un 65% por ciento más alto pero lo peor es que aquí hace un año y medio atacan a los guardias más a menudo.
"Rikers Island tiene una pésima reputación - continúa la historia el prisionero John Hudson que en su caso tiene que proteger su cara o partes del cuerpo de una golpiza en la cámara de castigos ya que se puede llegar allí puede ser por cualquier cosita . Para mantener la situación bajo control, la administración actúa extremadamente difícil. Pero aún así es mejor que en las cárceles privadas, donde los guardias provocan enfrentamientos entre los presos ya que creen que es mejor que los convictos se corten entre sí que a los oficiales . El primer período estuve en la cárcel de Florencia West en Arizona (Grupo GEO controlada - . . Aprox Ed ) , Así que en nuestro bloque de casi todos los meses alguien era apuñalando o asesinado " .
Para obtener una lista detallada de todos los escándalos relacionados con los incidentes en las cárceles privadas , incluso en los últimos años , tendría que producir un documento separado . Aquí y el tráfico de drogas y el asesinato y la violación , y el proxenetismo por guardias , todo tipo de daños , disturbios, se pasa por alto ... Hace un año, salió a la luz que una de las cárceles en Idaho en realidad era controlada por una pandilla de la prisión – los guardias no hacían frente a sus obligaciones y preferían negociar con la gente más peligrosa de las bandas de convictos. Por cierto, en la cárcel la protección de Gulag también fue realizada por los propios presos , por lo que no hay nada nuevo en esta práctica allí.
Por otra parte , la corporación de la prisión no es la que fomento todas estas violaciónes, pero se opone a ellos en particular . ¿Por qué , si les conviene ? " De hecho cada recluso delincuencial recibe un nuevo término - dice Richard Smith - es decir, aumenta el tiempo que pasará un convicto en una cárcel privada. En otras palabras , la corporación de la prisión hará que sea más largo para tener más beneficios. "
Ahí está el cinismo del moderno sistema penitenciario de EE.UU. el Estado paga a las corporaciones de prisiones por cada día de estancia un prisionero en la cárcel. Es decir entre más presos en el país y cuanto más tiempo estén encarcelados , más gana la compañía de prisiones . Así que el sistema correccional EE.UU. los encarcelados se han convertido en criminales lucrativos. Y para obtener un máximo beneficio, como se dice, se vale todo.
Por ejemplo, en el 2008 los Estados Unidos conmocionó al escándalo cuando se reveló que el propietario de las prisiones privadas de los niños en Pennsylvania pagó jueces adicionales para aquellos adolescentes para que llevaran máximas penas severas . Como resultado , los jóvenes recibieron prisión real por este tipo de crímenes atroces como ridiculizar al director de la escuela en una red social , la penetración en una casa vacía y el robo de un DVD de un supermercado . Un defensor de reglas estrictas recibió 2,6 millones de dólares por enviar a la cárcel a un total de dos mil adolescentes.
Sólo negocios
Todo esto no sería posible si estos incidentes fueron casos aislados. Pero gracias a la fusión de lo tradicional del Estado y las grandes empresas EE.UU. , se proporciona apoyo legislativo de sacar provecho de los presos en el ámbito federal . Se puede considerar una coincidencia, pero la mayor corporación de prisión - Corrections Corporation of America (CCA ) - fue fundada en 1983 y fue entonces que los EE.UU. comenzó un fuerte aumento en el número de presos . Durante los últimos 30 años , aumentó en un 500% ! Como resultado, la CCA se ha convertido en un monstruo enorme que administra 67 cárceles y gana 1700 millones USD al año . No muy lejos , y el segundo pilar del complejo industrial de prisiones estadounidense - GEO Group (fundada en 1984) - con un ingreso anual de 1,6 mil millones de dólares y 96 cárceles más pequeñas.
"Las corporaciones de prisiones gastan decenas de millones de dólares en apoyo de legisladores , tanto a nivel federal como a nivel estatal", afirma el director de "interés público " Richard Smith. CCA , por ejemplo, utiliza esto para toda la plantilla de 70 grupos de presión son empujados no sólo falló a favor de las prisiones privadas , sino también para influir activamente en la adopción de leyes de endurecimiento y responsabilidad por los crímenes .
Bajo la presión de las corporaciones de prisiones a nivel federal se aprobó la llamada ley de tres strikes que como en el béisbol esconde miles de vidas rotas inocentes. Ya se ha convertido en una famosa regla y es prescrita por los jueces en el caso varios casos para dar condenas penales , casi independientemente de la gravedad de la ofensa pasan desde 25 años a cadena perpetua. La justificación formal para cabildear esta ley fue aislar los delincuentes , y el efecto práctico era asegurar la ocupación de las prisiones privadas .
Y si de pronto esto no resulta, entonces la corporación de cárceles se asegurarón a sí mismos en caso de que hayan cámaras de reclusión libres. De acuerdo con el fondo de "interés público", el 65% de las corporaciones de prisiones tiene contrato con los gobiernos estatales y gubernamentales federales y proporciona el llamado " impuesto a la baja la delincuencia . " Es decir, en el caso de que prisiones privadas se ocupen en un 96 % ( en diferentes contratos , esta cifra varía de 80 a 100% , en promedio , obtenido 96 % ) , la prisión privada recibe compensación adicional , por ejemplo, que Colorado tiene un costo de 2 millones de dólares de dólares.
Pero esta es la excepción y no la regla, de lugares libres en las prisiones estadounidenses se carece crónicamente. Por ejemplo, en California, están llenas en un 170% , por lo que las empresas tienen que exportar los presos a otros estados. E incluso en otros países, porque el negocio más rentable en los últimos años es la deportación de centros para inmigrantes ilegales. Así que las corporaciones de prisiones ya han alcanzado el nivel internacional.
"En Estados Unidos , los negocios y la política – que son casi lo mismo - dice el analista político Steve Eisenberg. - Si tiene influencia en la política , no puede preocuparse de su negocio. Y ahora al mirar el mercado de valores : en el último año , las acciones de Apple cayeron en un 20% , mientras que el Grupo GEO , por el contrario, aumentó en un 20 % " . Así que las corporaciones de prisiones cada año sólo aumentan sus ganancias , lo que aumenta la cantidad de legisladores de cabildeo que a su vez proporcionan mayor flujo de prisioneros , cuyo importe depende de las corporaciones carcelarias que aumentan los beneficios.
Romper este círculo vicioso y en la actualidad es casi imposible, y sin embargo cada día miles de millones de ingresos son obtenidos por el complejo industrial de las y todos sus nuevos miembros. Esto significa que el mecanismo inhumano volante de inercia gira más difícilmente y requiere para su funcionamiento material más humano . Sin embargo, incluso si el número de convictos creciera sin cesar ( en 1980 a 1800000 y en 2010 a 7100000 ), mediante la figura de mediados de siglo, llegará a 30 millones que es absolutamente impresionante. Antes tales perspectivas y datos obtenidos del Archipiélago Gulag , y la frase "swing americano" y "el país más libre " se convierten exclusivamente en un valor imaginario .
Sin embargo , las corporaciones de prisiones prefieren evaluar la situación desde el punto de vista del capitalismo de mercado - para ellos no hay lugar para las emociones , son sólo negocios . El complejo industrial de las prisiones sólo está ampliando su base de producción. Y si alguien sabe que se canceló hace más de medio siglo, el sistema de la esclavitud , pero debido a esto se recontruyó esto en cierto modo en un gran problema, solo que las corporaciones de prisiones ganan no esclavos sino " personas debidamente condenadas por un crimen. "
CAJAS
Según la Oficina del Censo de los EE.UU. en el año 2008 en el sistema penal se empleó 770 000 personas, entre ellas 620.000 guardias de seguridad. Para la comparación , toda la industria automotriz de EE.UU. durante el mismo período empleó 880,000 personas.
El uso masivo del trabajo penitenciario en los Estados Unidos comenzó en 1860 todavía . Tras la victoria en los plantadores de algodón norteños de la Guerra Civil de los Estados del Sur se mantuvo sin esclavos , y para compensar la pérdida de la fuerza de trabajo , las autoridades locales arrestaron a los esclavos por la falta de documentación y otros cargos menores y los llevaron a las plantaciones como prisioneros.
Aunque los afroamericanos representan sólo alrededor del 12 % de la población de los EE.UU. , entre los habitantes de las prisiones estadounidenses son casi el 44 %. Sin embargo , de estado a estado , esta cifra varía mucho - por lo menos de todos los presos negros y Idaho ( 1,7 %) y Montana ( 2 %) , y sobre todo en el Distrito Metropolitano de Columbia ( 92,8 %).
FBII