Hace unos días Barack Obama ha leído el mensaje tradicional anual al Congreso. En su forma característica, el 44 º presidente de los EE.UU. ha usado muchas hipérboles y datos inexactos. Sin embargo, cuando los expertos comparaban su discurso con los datos de estadísticas, el idilio estadounidense al instante se coloró de tonos oscuros.
Mentira №: El pueblo de EE.UU. cree en el sueño estadounidense
La primera inexactitud fue notada por los periodistas en la frase dedicada al "sueño americano". "Creo que la gente de nuestro pueblo cree en las oportunidades para todos", dijo Obama. Mientras tanto, los datos sociológicos muestran que el 64% de los estadounidenses creen en la muerte del "sueño americano", debido a la creciente desigualdad en la sociedad, el 68% de los estadounidenses dicen que la brecha en los ingresos es cada vez mayor, el 73% de los encuestados con ingresos anuales inferiores a 50 000 dólares creen que la economía de EE.UU. es injusta.
Los niños de los estados industriales del Medio Oeste tienen menos chances para subir por la escala social que sus coétaneos de otras regiones. Además, la posición social y el salario de los estadounidenses dependen de la capital de los padres más que en cualquier país europeo. Por lo tanto, "la movilidad vertical social en los Estados Unidos es un mito, escribe The Huffington Post. La falta de igualdad de oportunidades afecta a la motivación y reduce la productividad , lo que afecta negativamente el potencial económico del estado por no hablar de los costos sociales generados por la desigualda. La violencia y la inestabilidad".
Mentira № 2: En el empobrecimiento de la clase media es culpable el extranjero
Barack Obama ha hablado de la caída de ingresos "los cuellos blancos". "Los cambios en la tecnología y la competencia en el mercado mundial han llevado a la desaparición de trabajo para la clase media", dijo el presidente. Es difícil estar en desacuerdo con esto. Muchos lugares de trabajo que han ayudado tradicionalmente a sus propietarios salir de la pobreza hoy ya no traen ingresos suficientes. Durante medio siglo con el crecimiento de los salarios en 7,5 veces, el IPC aumentó en 12-13 veces y para algunos grupos de bienes y servicios en 20 veces. Pero la culpa no la tiene el extranjero. Son problemas internos de la economía, en particular la tal llamada "burbuja del crédito al consumo." Además, según los periodistas del Huffington Post esto se agrava por los norteamericanos que han perdido la confianza en los sindicatos que se han vuelto vulnerables ante los empleadores.
Mentira № 3: la pobreza entre los trabajadores estadounidenses es algo raro
El jefe de la Casa Blanca en su discurso tocó el problema de la creciente pobreza. "Nadie de los que trabajan todos los días tiene que mantener su familia en pobreza", dijo el presidente. Mientras tanto, en Estados Unidos, el número de ciudadanos que trabajan y por tanto se encuentran por debajo del nivel de la barra de subsistencia, en el 2013 llegó a 9 millones de personas. Además, estas cifras crecen constantemente. La imágen será totalmente aterradora si añadimos aquí a los estadounidenses desempleados, cuyo número, según datos oficiales es de unos 50 millones de personas.
Mentira №4: EE.UU. es un país de igualdad de oportunidades para las mujeres
Barack Obama también mencionó sobre el importante papel de las mujeres. "Ellas representan la mitad de la población que trabaja. La mujer merece un salario decente por el trabajo que realiza a la par con los hombres", dijo el presidente. Por desgracia, los periodistas de The Huffington Post señalan que alguna igualdad se observa en los niveles inferiores de la jerarquía profesional. Al mismo tiempo, las mujeres representan sólo el 4% de los participantes del rating de los mejores 500 altos ejecutivos de Fortune 500. El número de mujeres en el gabinete de Obama sigue siendo el mismo que en los tiempos de Ronald Reagan hace 20 años.
Por otra parte, las mujeres que trabajan independientemente de su educación, ganan un promedio de sólo tres cuartas partes de los "ingresos de los hombres." A causa de los menores ingresos, así como las mujeres solteras y divorciadas suelen ser responsables de la crianza de los niños ellas son más propensas a vivir en pobreza que los hombres. Estas estadísticas alarmantes presentadas en el informe "Las mujeres en Estados Unidos: Indicadores de desarrollo socio-económico del bienestar" son evidencia de la brecha de género que continua en los Estados Unidos.
Mentira №5: El salario mínimo en el EE.UU. es igual al mínimum vital
El presidente de EE.UU. prometió en su discurso elevar el mínimum vital. "Ahora, el salario mínimo permite comprar un 20% menos que hace 20 años. Tom Harkin y George Miller ofrecieron un proyecto de ley que lo aumentaría a 10,1 dólares por hora", dijo Obama. Mientras tanto, de acuerdo con un estudio del fondo Wilder Opportunities for Women, un salario mínimo incluso en el estado más barato para vivir, Dakota del Sur es de 10,2 dólares por hora. Es diez centavos dólar más que las cifras buscadas por los congresistas.
Sin embargo, el umbral real de la pobreza es aún mayor. "Nosotros simplemente vivimos de salario a salario, dice Dawn Holmberg, una cajera de 43 años de edad y madre soltera que gana 10,5 dólares por hora. No somos mendigos, pero después de pagar el alquiler, los servicios públicos, el cuidado de niños y la compra de alimentos no me queda prácticamente nada para necesidades personales".
Según los expertos, el salario mínimo por hora debe ser superior a 8 dólares para que por la capacidad de compra se igualice al nivel de "la edad de oro de América" ... del año 1960.
En general, es difícil no estar de acuerdo con uno de los estrategas del Partido Republicano de EE.UU. Alex Castellanos: "El discurso de Barack Obama se parece mucho al sexo. Incluso lo que es asqueroso se ve muy bien", dijo en una entrevista a CNN.
Los chistes son chistes, pero las conclusiones que sugieren son decepcionantes. O Obama no se imagina la situación real en el país y entonces habrá que preguntar a sus numerosos asesores o el cree que todo el pueblo estadounidense, en primer lugar, todo el cuerpo legislativo al que se dirige el mensaje, para suavemente, no es muy inteligente.
No es de extrañar que la gente le contesta al presidente con reciprocación. Hoy la fe de los estadounidenses en el futuro es como nunca débil. La confianza al Congreso y al gobierno está en un nivel extremadamente bajo. El jefe de la Casa Blanca no es una excepción. La evaluación de enero de Obama apenas supera el 40% . En comparación, Reagan en su quinto año en la Casa Blanca tuvo una calificación de 62 % y Clinton de 59 % ...
FBII